Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.
Otros seis policías a los que se investiga por haber hurtado miles de latas de alimentos en el ingreso sur a Reconquista quedaron en prisión preventiva. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres que prestan funciones en la Agencia Provincial de Seguridad Vial, así como el séptimo uniformado involucrado, a quien se le impuso la misma medida cautelar el jueves pasado.
Las privaciones de la libertad fueron ordenadas por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Claudia Bressan, en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales reconquistenses.
El fiscal que está a cargo de la investigación, realizó las atribuciones delictivas y solicitó las preventivas es Nicolás Maglier. En tal sentido, valoró que “aunque en todos los casos la Defensa propuso alternativas, la magistrada afirmó que se cumplían los requisitos para hacer lugar a nuestro requerimiento”, y agregó que “para todos los involucrados, la cautelar fue dispuesta sin plazo”.
El funcionario del MPA puntualizó que “los hombres imputados cumplirán la prisión preventiva de forma efectiva mientras que las mujeres lo harán de manera domiciliaria, ya que tienen familiares menores de edad a su cargo”.
Vuelco y hurto
A los cuatro uniformados a los que hoy se les impuso la cautelar –cuyas iniciales son IAL, EM, AJZ y GJAR–, al que había sido imputado la semana pasada –de iniciales HNP–, y a las dos mujeres –de iniciales PBV y FMA–, se les atribuyó haber cometido el ilícito el miércoles pasado a la madrugada frente a la sede de la III Brigada Aérea.
“En el horario en el que debían prestar su función pública, los imputados fueron en una camioneta asignada a la Policía de Seguridad Vial hasta la ruta nacional número 11 y, al ver que dos camiones habían colisionado y volcado, se aprovecharon de la situación”, aseguró el fiscal.
Detalló que “uno de los vehículos transportaba alimentos enlatados y el otro, cereales”. En tal sentido, subrayó que “los siete agentes investigados se apoderaron ilegítimamente de gran cantidad de mercadería que había quedado desparramada en la ruta”. Según relató, “luego colocaron los alimentos en la caja del móvil policial y los llevaron hasta la casa en la que vivía el hombre de iniciales HNP, ubicada en el barrio Las Lilas de Reconquista”.
Allanamientos
En cuanto a las detenciones, el funcionario del MPA informó que “la acción delictiva fue registrada por cámaras de seguridad”, y precisó que “diferentes testigos aportaron datos a la investigación”.
“En Reconquista, Vera y Avellaneda, se concretaron allanamientos en los que se logró ubicar y privar de su libertad a los policías involucrados en el hecho ilícito”, indicó Maglier.
“A su vez, en el operativo en el que fue detenido el uniformado de iniciales HNP, se secuestraron 3.008 latas de caballa, atún, frutillas, choclo y frutillas”, especificó.
Delitos
A los siete policías imputados se les atribuyó la autoría de hurto calificado (por haber sido calamitoso), abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público