Esta semana se conocerá la propuesta salarial para el segundo semestre para estatales, docentes y profesionales de la salud de Santa Fe. Las negociaciones entre el Gobierno y los gremios se retomarán este martes y allí se conocerán la oferta salarial.
La reunión con los gremios de la administración central será a las 8.30 en la Casa Gris de la ciudad de Santa Fe. Los docentes serán recibidos a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo y el sector Salud está citado para las 13.
El titular de la cartera de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo a Aire de Santa Fe que este martes continuarán las reuniones técnicas y terminará de definirse la cuestión salarial, al tiempo que recordó que “la mayor inversión que tiene la provincia tiene que ver con los sueldos” de los trabajadores.
El ministro había confirmado que habrá un incremento en agosto “con un escalón más alto”, que estará ligado a la estimación de la inflación registrada en los meses de julio y agosto, con la “voluntad” de que los salarios se ubiquen por encima de estos porcentajes
A su vez, adelantó un segundo criterio, que tiene que ver con definir los incrementos hasta diciembre, “lo cual pone al Gobierno en una situación de tener que prever que va a haber una nueva gestión desde el 10 de diciembre, sea del signo político que sea, y aspiramos a que reciba la cuestión ordenada”. “No queremos que la administración que venga tenga dificultades para pagar sueldos y aguinaldos y esto se garantiza con una discusión razonable con los gremios, respecto a las posibilidades del Estado y los intereses que ellos tienen respecto de los incrementos salariales”, había advertido Pusineri.
El tercer criterio que se evalúa en la mesa paritaria y que fue solicitud de los gremios tiene que ver con la posibilidad de usar cláusula gatillo o de actualización automática “que es la única garantía que existe” de que no se va a perder contra la inflación, señaló.
Por último, sobre el posible porcentaje de aumento para el mes de agosto, el ministro dio una pista para acercarse a la cifra: “Pueden sacar sus propios cálculos de mirar lo que es la inflación de julio y agosto y sumar algo más, y van a estar en condiciones de decirlo”.