09-12-2019

EXPECTATIVA POR APELACION DE LA LIBERTAD DE UN IMPUTADO POR VIOLACION EN VILLA CAÑAS

LA CIUDAD SE MOVILIZO PIDIENDO JUSTICIA

Hace unos diez días se recibió la denuncia de una mujer quien manifestó que su sobrina hacía por lo menos dos aÑos era abusada por la pareja de su madre, hecho ocurrido en la ciudad de Villa CaÑà s. El fiscal de la causa Mauro Blanco, ordenó la detención del sospechoso y lo imputó por abuso sexual agravado, figura delictiva que prevé una pena que va de los 8 a los 20 aÑos de prisión. Al momento de plantear la prisión preventiva el juez entendió que no estaban abastecidos los requisitos para dejar detenido al imputado, quien recuperó la libertad tras pagar una fianza.
La presencia del sujeto en la comunidad caÑaseÑa, generó indignación y preocupación entre los vecinos y llegó a movilizarlos en la noche del domingo para pedir justicia para la víctima, una niÑa de 13 aÑos de edad. Previamente se realizó una reunión y en conferencia de prensa el intendente Tito Ghizzi y el senador Lisandro Enrico, cuestionaron la medida resuelta por el juez Benjamìn Revori. La resolución judicial fue apelada y ahora se está a la espera de la fecha de la audiencia.

EN PROCESO
Consultado sobre el avance de la causa el fiscal Mauro Blanco realizó algunas aclaraciones sobre los avances del proceso. En primer término indicó que el viernes presentó la apelación en la OGJ, sobre la libertad del imputado, la misma será evaluada por la Cámara penal en una audiencia sobre la cual no está establecida la fecha. “Pedí que se tratara con urgencia, ahora esperamos que nos den la fecha para realizar la apelación”, seÑaló el fiscal.
Tras los planteos, la Cámara puede revocar la medida y ordenar la prisión preventiva, resolución que por horizontalidad debería ser ratificada o revocada por otro juez. También puede suceder que devuelvan la causa a IPP para que se vuelva a analizar.
Cabe recordar que para dictar la excepcional medida de prisión preventiva, según establece el CPP se deben abastecer tres requisitos: que se demuestre en forma probable que el hecho existió, el monto de la pena y el último refiere al riesgo procesal y/o entorpecimiento en la investigación. Este fue el punto que el magistrado consideró no abastecido, ya que el padre biológico de la niÑa, ofreció llevarla con él a otra provincia, esto llevó al juez considerar que no había riesgo para la víctima y que tras el pago de una fianza el imputado podría transitar el proceso en libertad, ya que tiene arraigo y familia en la ciudad.

Los argumentos

El fiscal Mauro Blanco seÑaló su desacuerdo con la resolución del magistrado, indicando, que si bien la niÑa no está en estos días en Villa CaÑà s, es ella quien tuvo que dejar su casa y familia, quedando ante la libertad de su agresor, condicionada para retornar. También evaluó la situación de los testigos, la tía que hizo la denuncia, la abuela que acompaÑó a la niÑa, una vecina a cuya hija la víctima confesó los abusos sufridos, ya que siendo una ciudad pequeÑa pueden cruzarse con el imputado en cualquier lugar y momento.
El funcionario del MPA aÑadió otros datos probatorios alegando que en la audiencia el imputado no mostró arrepentimiento, sino que el contrario cuestionó vivamente la conducta de la nena, deslizando comentarios sobre su supuesta promiscuidad.
“Espero que la Cámara tenga en cuenta estos argumentos, como así también otras cuestiones que están observados en tratados internacionales sobre los derechos del niÑo, de la mujer y cuestiones de género. Creemos que hoy las leyes son muy claras en cuanto al amparo de las víctimas de abusos sexuales, nos preocupa el mensaje que estamos dando a otras niÑas o niÑos abusados, incluso a los adultos que hacen la denuncia si los perpetradores comparten el mismo espacio social, generando inquietud e incluso alguna reacción impensable e irreparable”, planteò Blanco. fm Vital 102.5

Norma Migueles

Noticias relacionadas

REGIONALES

REPUDIO POR MENSAJE INJURIOSO CONTRA EL FISCAL CLAVERO

EL AUTOR SERIA EL HERMANO DEL INTENDENTE DE...

REGIONALES

PELEA DE MUJERES EN EL MUNICIPIO DE FIRMAT

PERSONAL DE MONITOREO SOLICITO LA PRESENCI...