19-07-2019

AGUSTIN FERRER ANALIZA LA POLìTICA NACIONAL Y SU IMPACTO EN LAS ECONOMíAS LOCALES

ANALISTA ECONóMICO Y COORDINADOR DEL GABINETE MUNICIPAL EN VENADO TUERTO

Hoy transitando el cuarto año de gestión del gobierno nacional, las políticas económicas implementadas lejos de producir un mejoramiento en la calidad de vida a su habitantes, han generado una fuerte caída en el poder adquisitivo de los trabajadores, cierres de los sectores productivos genuinos como son las PyMes y comercios locales, sumado a otros desequilibrios sociales, que también han causado un gran impacto en las economías de las provincias más ricas del centro del país como lo es Santa fe, y en consecuencia Venado Tuerto. Sobre estos temas, el analista económico, Agustín Ferrer, secretario coordinador del Gabinete de la Municipalidad de Venado Tuerto, efectuó un claro análisis y detallo las acciones que se llevan desde el gobierno local para paliar el impacto no solo en las clases menos pudientes, sin o el sector productivo sobre el que se basa el desarrollo de esta ciudad .

- Cómo nace esta crisis que tiene un impacto negativo en un amplio espectro social?
“En el 2015 cuando asume el gobierno de Cambiemos nos muestra que también se trata un cambio en el modelo económico, que empezó con medidas que en el corto y mediano plazo, empezaron a impactar en el entramado social, en principio se liberó la entrada y salida de capitales del país sin restricciones, se realizó una fuerte devaluación y se aseguró que el dólar no iba a aumentar porque estaba nivelado, también se abrieron las importaciones sin limitaciones y de a poco se generó un endeudamiento , que según lo dicho por el propio gobierno, no tuvieron más opciones que aumentar la tasa de interés para mantener esos “inversores” que habían llegado a captar con la compra de las letras, entre otras medidas macro”.

- Cuáles son las consecuencias?
Estas políticas generaron un escenario en el que las tasas de interés son de más del 70 por ciento, guarismo que no existe en ningún país del mundo, que ha provocado que el sistema bancario pierda hasta su objetivo original por el cual fue creado, que era captar fondos ociosos de quienes tenían dinero y reinvertirlo con una tasa de interés en el sistema productivo para generar movimiento en la economía, puestos de trabajo, oferta y demanda, etc. Hoy es al rever el sistema capta los escasos fondos productivos que hay para ponerlos en la bicicleta financiera. Es decir que el que tiene a horros, en vez de encarar un nuevo proyecto lo vuelta a tasas de interés y obtiene tasas de interés de más del 60 por ciento; en tanto quienes necesitan de esos fondos para empezar un proyecto productivo no pueden acceder a los prohibitivos créditos por las altas tasas de interés. Esto reduce las fuentes de trabajo y no es una idea, tenemos datos que señalan que en país 23 de los 24 sectores productivos cayeron en su generación de empleo y capacidad de producción en un 45 por ciento, es decir que no hacían falta inversiones, sino mantener las condiciones de apoyo a esas empresas productivas, que no producen porque no hay demanda y no hay demanda porque le sacaron la plata del bolsillo a la gente. Ya sea por la inflación, como por la pérdida del poder adquisitivo del salario. También el incremento tarifario impacta, no solo en la economía familiar, sino en los costos de producción de las empresas. Hay otras bajas puntuales, como la de los medicamentos a jubilados, el costo del transporte, del combustible.

- En algún momento esta situación se estabiliza?
Es un modelo que no tiene fin. Si nos basamos en los discursos del gobierno, primero dijeron que iban a cambiar solo lo que estaba mal. En el 2015 la inflación era del 25 por ciento a un 55 por ciento considerándose ya una hiperinflación. Por otro lado han endeudado tanto al país que los interés se incrementaron más que lo que bajo el déficit fiscal. El gasto del Estado bajo muchísimo y sin embargo los intereses siguen subiendo. Es una rueda sin fin, con una promesa de que “el semestre que viene”, se van a ver los cambios y no es una cuestión de esperanza, es una cuestión de matemáticas.

- Cómo afecta este escenario a la ciudad de Venado Tuerto?
La crisis en Venado demoró un poco más en hacerse sentir, pero hoy las empresas mas grandes de la ciudad van dando de baja cada vez más personal, en el nivel comercial, el observatorio del CCeI nos muestra la caída de ventas en unidades en todos los rubros. En el municipio recibimos a un montón de personas que vienen a pedir trabajo, porque han sido despedidos o ya no tienen changas para realizar ante la retracción de las economías familiares.

- Cómo analiza el escenario local?
En el 2015 se planteaban dos modelos de país y hoy en esta ciudad también se plantean dos modelos de gestión. Por un lado nosotros que pensamos en una ciudad inclusiva, un estado presente, con políticas públicas igualitarias y por el otro, una alianza explícita entre PRO, UCR y Socialismo, ratificada recientemente por la UCR y que brinda apoyo al modelo de país y a las políticas arriba enunciadas y las consecuencias que han traído al país.

- Qué políticas se aplican desde el municipio local para paliar las demandas?
Nosotros creemos en un Estado, que debe estar presente y la prueba de ello es el crecimiento logrado cuando fue así, brindando oportunidades a quienes saben aprovechar estas políticas. Un ejemplo es lo que vamos haciendo en la oficina de trabajo y empleo, un espacio del que participa el estado municipal, pero también las entidades intermedias, UTN; Club de Emprendedores, Cámaras de Jóvenes Empresarios, el Programa Ciudades para Emprender que es de la Nación, estamos armando un convenio con la Carrera de Recursos Humanos de la Universidad, Capital Semilla. Es juntar lo institucional, lo público y lo privado, para generar políticas a mediano y largo plazo.
En forma paralela tenemos las escuelas de oficio, donde hay gente que se capacita para ingresar a un empleo formal o armar su propio emprendimiento y sostener la economía familiar ante la pérdida de poder adquisitivo. Somos un estado presente y tratamos de dar la mayor cantidad de respuestas a la demanda de la gente, no solamente desde el lado del subsidio, sino acompañando a través de un mentorìa y asesoramiento para que el proyecto sea exitoso.

Noticias relacionadas

GENERALES

“SURCANTA” SEGUNDA EDICIÓN

SE ESPERAN MÁS DE 650 COREUTAS DE VENADO Y...

GENERALES

A PARTIR DE MAñANA SEGúN DNU

INSTITUCIONES Y EMPRESAS DEBERÁN SER AUTOR...

GENERALES

CONFIRMARON LA FECHA PARA EL CENSO 2020

SERA A FINES DE OCTUBRE DEL PROXIMO AÑO...

GENERALES

EMPRESARIOS PIDEN PODER DESPEDIR SIN CAUSA A EMPLEADOS

INSISTEN EN QUE SE DEBATA LA REFORMA LABORA...

GENERALES

EL RADICALISMO SANTAFESINO ENFRENTADO CON EL PRO

RECLAMAN PORQUE QUIEREN EVITAR QUE LISTAS R...

GENERALES

QUE ELIGEN LOS VENADENSES EL DOMINGO

EL 16 DE JUNIO SON LAS ELECCIONES GENERALES...

GENERALES

IDENTIFICAN A OTRO SOLDADO ENTERRADO COMO NN EN DARWIN

EL JOVEN VOLUNTARIO ES EL 113 HéROE DE MAL...